Indicaciones para leer un informe de inspección

Al entrevistar un inspector de casas, pregúntele qué formato de informe es el que suele presentar. Los inspectores de inmuebles usan muchos tipos de informes, por ejemplo la lista de verificación, los generados por computadora mediante programas de inspección y los de estilo narrativo.

Algunos informes son entregados en el momento, mientras otros tardan 4 a 6 días. Todos los sistemas de informe tienen ventajas e inconvenientes.

Lo más importante en un informe de inspección es la descripción que da de cada cosa o elemento. Un informe que define el estado como “Bueno”, “Regular” o “Insatisfactorio”, sin una explicación detallada, resulta impreciso y se presta fácilmente a interpretaciones equivocadas. Veamos un ejemplo de estado impreciso:

Fregadero de la cocina: Estado - Bueno, Regular o Insatisfactorio.

Ninguno de estos adjetivos le da al propietario de la casa una idea del problema que existe. ¿Es un problema estético del fregadero? ¿Se trata de una falla en las cañerías de la casa? Un buen informe debe proveerle una descripción clara del estado del terreno y de la casa. Veamos ahora un ejemplo de descripción de estado:

Fregadero de la cocina: Estado - Poco desgaste, mucho desgaste, defectuoso, manchas de herrumbre, enlozado descascarado. Se recomienda sellar la junta del fregadero con la encimera.

Como se ve, esta descripción incluye la recomendación de un arreglo. Informes descriptivos que no recomiendan las reparaciones necesarias pueden resultar difíciles de entender para quien tiene limitado conocimiento sobre construcción.

Tómese su tiempo y examine bien su informe. Si éste tiene un título, un código, símbolos o íconos, léalos y entiéndalos a fondo. Cuanto más información se suministra sobre el terreno y la casa, más fácil es entender el estado general de la propiedad.

Al terminar la inspección el inspector puede hacer un resumen con un período para preguntas y respuestas. Aproveche esa oportunidad para hacer preguntas sobre los términos y condiciones con los que usted no esté familiarizado. Un buen inspector debe ser capaz de responder a las preguntas que usted le haga. Si por alguna razón no le es posible responder una pregunta durante la inspección, el inspector tendrá que investigar el asunto y darle respuesta después. Por ejemplo, si el informe del inspector afirma que los cimientos de hormigón tienen rajaduras comunes, no deje de preguntarle por qué son comunes. La respuesta que le deben dar será más o menos así: las rajaduras comunes se deben en general al proceso de secado y/o contracción normal del hormigón. El conocimiento y la experiencia del inspector consisten en cómo determinar el tamaño y las características de las rajaduras.

Le recomendamos acompañar al inspector durante toda la inspección, si es posible. Así usted puede comprender mejor el estado de la casa y los detalles del informe.

Lea todo el informe y entienda en qué estado se encuentra la casa que usted se dispone a comprar. A fin de cuentas, ésta será casi con seguridad la inversión más grande que usted hará en su vida.